miércoles, 10 de junio de 2015

Introducción:

Desde tiempo atrás el hombre desarrolló el hábito de la lectura a necesidad de comunicarse con sus semejantes, también para expresar los sentimientos y pensamientos que tenían. Muchos escritores comenzaron a publicar sus obras con gran frecuencia y la sociedad comenzó a familiarizarse con éste fenómeno, pero ahora gracias a diversos factores; el hábito de la lectura comienza a perder fuerza con gran frecuencia y en consecuencia comienza a hacerse presente la falta de ortografía.

Presentación del Problema:


La falta de interés por la lectura, resulta cada vez más notoria en la población juvenil, son muchas la distintas actividades que realiza un joven durante el día y si las evaluamos resultaría incluso extraño que una de ellas sea leer por “gusto o porque le apasiona”. La mayoría de los jóvenes leen por asignaciones, trabajos, evaluaciones, entre otros; notándose que no les provoca interés en informarse o culturizarse sobre distintos temas.



Causas y consecuencias:

El desinterés por la lectura obedece a dos factores:
Uno es el económico-familiar y el otro está relacionado con los medios masivos de comunicación.


Los jóvenes consideran la lectura aburrida ya que se encuentra lejos de sus intereses.

En primer lugar se presenta el factor económico: se considera la situación de padres que deben comprar una docena de libros para cada hijo en edad escolar, y el alto costo de muchos textos universitarios.

Es importante que notemos que muchas veces los libros comprados quedan casi sin uso.

La multiplicación de planes de estudio y asignaturas hizo que no siempre se encontrarán textos adaptados a las nuevas materias.

En cualquiera de los dos casos anteriores, es bastante cómodo que se fabrique un repertorio bibliográfico sobre la base de fotocopias sacadas de libros diversos.

El problema estético, la fealdad de la fotocopia, no es menor, pues contribuye sin duda al desinterés y preocupación del alumno por su contenido. Es un elemento más para desmotivar.

Se cree que la escuela es la única que debe encargarse de la educación y del fomento de este hábito y por otra, debido a la crisis económica y social que atraviesan los padres ya que no tienen tiempo, en muchos casos, para ocuparse de sus hijos y también escasos momentos para sentarse a leer con ellos.

Otro factor importante a considerar es la permanencia de los jóvenes frente al televisor.

También podemos decir que el libro está siendo olvidado, debido a que los medios de comunicación, atraen con mayor eficacia el interés y la atención de los jóvenes.

Estos análisis hacen notar que los jóvenes leen por “el deber y no el querer”, siendo una situación preocupante que se da en muchos países, y mientras la tecnología siga aumentando y ofreciendo nuevos atractivos, el hábito de la lectura disminuirá continuamente y la pobreza cultural de la juventud crecerá.




                                          


Beneficios

La lectura ofrece innumerables beneficios, entre ellos:

      
  • Agudiza la astucia.

  • Estimula el intercambio de información y conocimiento.


  • La costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia.


  • Estimula la percepción.


  • Estimula la concentración.


      
  • Estimula la empatía.


  • Durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.


  • Tras investigaciones realizadas con respecto a las personas que leen, se encontró que los estudiantes exitosos poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje.


  

  • Incremento en la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto.

      
  • Leer incrementa tu capital intelectual y mejora tu ortografía.





La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla.

La lectura nos comunica con nosotros mismos, nuestro ser, nuestra imaginación. 



martes, 9 de junio de 2015

Posibles Soluciones:

  • No se debe permitir que los niños o adultos vean la lectura como algo aburrido, para esto es importante conocer las temáticas de interés de cada persona y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas, para que así experimenten el leer y adquieran fascinación por los conocimientos que se pueden adquirir y las historias a conocer.

      
  • Una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los niños es dramatizar las historias, es decir se le puede decir a una persona adulta o niño, lee este libro y después me cuentas o haces una representación de la historia.

  • Generar el espacio en el aula para que TODOS LEAN, es uno de los puntos centrales de la iniciativa.


     
  • Compartir de gustos lectores: el que los niños y adolescentes compartan con sus pares sus gustos por la lectura . (De esta forma también potenciamos la decisión y el gusto).



  • Vincularlos más con las bibliotecas, crear espacios para que no las vean tan aburridas, al contrario para que estas sean mas interesantes y puedan serles mas serviciales a ellos.


  • crear un club de lectura



Opiniones:

¿Qué opinan los jóvenes acerca del desinterés por la lectura?

Opinión 1:
La falta de interés sobre la lectura me parece que es gracias a todos los medios de comunicación digital y los entretenimientos que se dan día a día y eso nos distrae y hace que perdamos el interés sobre la lectura. 


Opinión 2: 
Cómo estudiante opino que la falta de lectura hacia los jóvenes es por la manera de pensar de cada persona y la cultura que se tenga hacia esta. 


Opinión 3: Creo que se ha perdido el interés por la lectura ya que los jóvenes la ven como "una moda"; en el tiempo de nuestros padres eran los libros y ahora “la moda” es todo lo digital, con vídeos o lecturas ya gravadas, y esto nos lleva a no querer leer.




Conclusión:

Como conclusión podemos que decir que el
desinterés en la lectura es una problemática que afecta mucho, ya que limita la obtención del conocimiento, porque es un problema generalizado en muchas personas de todas las edades en todo el mundo, las causas principales pueden ser (y entre muchas otras más) la promoción de redes sociales, medios de comunicación etc. 


La lectura es una fuente del saber que no se puede desperdiciar de esa manera. Este blog esta hecho con fin de promocionar la lectura y fomentar el interés hacia ella.